¿Qué es parafrasear?

Este término significa expresar con palabras propias la información contenida en un texto. Esto es, utilizar estructuras

gramaticales distintas a las del texto, pero equivalentes en cuanto a su significado.




Para parafrasear es necesario:

  • Comprender el texto.

  • Identificar la información relevante del texto.

  • Reestructurar la información en palabras propias.

La comprensión del texto es, sin duda, el primer paso. Una vez que se ha aprehendido la idea principal global de éste es posible distinguir las ideas centrales locales, es decir, las que desarrolla cada párrafo. Una vez reconocida la información relevante, es útil hacer anotaciones, a un costado de cada párrafo, por ejemplo, lo que facilitará la tarea de reconstrucción y reestructuración de la información.

¿Cómo reconocer las ideas principales de un texto?

Lo primero que se debe hacer es leer el texto de manera que sea posible saber de qué se trata y qué aspectos del tema desarrolla. Una vez que se ha entendido la idea principal global del texto se leerá con mayor detenimiento cada párrafo, para determinar qué idea referente al tema expone.

Para reconocer las ideas principales de un texto es útil hacer la pregunta “¿de qué habla?” ya sea el texto o el párrafo.

Es necesario tener en cuenta que el parafraseo tiene como objetivos:

  • expresar la información relevante del texto en otras palabras

  • evitar el plagio y, por sobre todo, ser parte de un texto propio.

Fuente:

http://www2.udec.cl/~aneiram/IA-SEGUNDA-PARTE-.pdf

Para seguir leyendo sobre el tema, te propongo los siguientes enlaces

http://crecea.uag.mx/aprender/pa_aprendo.htm


http://centrodeescritura.javerianacali.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=161:citar-parafrasear-y-resumir&catid=42:durante-la-escritura&Itemid=66